Inicio » Arte » Matisse: formalismo y voluntad de forma

Matisse: formalismo y voluntad de forma

The Dessert: Harmony in Red, 1908, Hermitage M...

The Dessert: Harmony in Red, 1908, Hermitage Museum, Saint Petersburg (Photo credit: Wikipedia)

Una aproximación básicamente de formas objetivas (colores, lineas, composiciones) que indiquen su voluntad de forma.

Se trataría de la plasticidad del color y de las formas, sin mediar la sensación de la espacialidad o el volumen (la ilusión de tridimensionalidad), es decir, sin la condición de representatividad. Dicho de otra manera: la contribución “fauve” de Matisse a los comienzos de la pintura independiente propia del siglo XX, sin la voluntad perceptiva de ser verosímil con la naturalidad, motivando el expresivismo emocional mediante la reducción-simplificación figurativa, y las tintas intensas.

Van Gogh con el “japonismo” y el cromatismo emocional, Gauguin con el “cloisonnismo” (las tintas planas delimitadas a la manera de los esmaltes y vidrieras), el color radical y agresivo -de primarios- en el fauvismo de Derain, Vlaminck, y Matisse, el cual adquiere geometrismos decó, arabescos, temas y tonos orientalistas, hasta la pureza formal decorativa -de sintetismo lineal- en sus últimas obras. Una línea artística en la que la independencia y autonomía de la pintura (desde un lejano antecedente en la pincelada suelta del último Velázquez, Manet e “impresionistas”) adquiere relevancia y razón de ser creativa.

El decorativismo propio de Matisse es pintura que prioriza la forma y el color sin emplear excesiva descripción o narratividad, las cuales caracterizaban la antigua convención tradicional pictórica en Europa desde el siglo XV.

(Image)

(Image) (Photo credit: Wikipedia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s