Inicio » anagogico more » estética y cine

estética y cine

“En la estética hay dos componentes: la teoría del arte y la de la recepción. Personalmente pienso que lo más interesante en estos momentos es la teoría de la recepción. En el fondo la teoría del arte -filosófica- aporta nuevos conceptos, una visión nueva que enriquece la teoría cinematográfica. Yo estoy muy vinculado a la relación entre estética y teoría del cine, pues trabajo a partir de los grandes teóricos del cine como Sergei Eisenstein, Arnheim, Bazin, etc.; pero también pienso en la estética como teoría de la recepción, de una teoría de la sensibilidad, de los valores estéticos y sobretodo de la experiencia estética; todo eso permite salirse un poco de los lugares comunes, de los esquemas antiguos de la teoría cinematográfica y de la cinefilila. Por ejemplo hay una tendencia que se centra en la intermedialidad; es decir, en buscar aquello que se halla en el cine que permite establecer relaciones con otras artes.”

“En el cine, como en todas las artes, existe el placer de la expresión; lo que define al arte es una cierta forma de expresión, singular, particular, que nos abre a aspectos de la sensibilidad que no encontramos en el mundo ordinario. Y además está el placer del cine por sí mismo, esa interesante idea del placer fílmico se diferencia del fotográfico, provocado por el famoso “eso ha sido”, en que remite a un “volver a ser” de nuevo: es el presente del pasado, de nuevo ante nuestros ojos. Esa idea de “presencia” es el factor fundamental del placer fílmico.”

“Hay [una] noción de belleza que creo aún persiste: la belleza del logro del film, por el cual ante ciertos filmes nos decimos que han sido algo logrado, pues la relación entre propósitos y la puesta en forma resulta particularmente lograda, por lo que en cierto modo podemos decir que es algo bello.”

(Dominique Chateau, Cahiers du Cinéma España, 46, p.82-83)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s