Inicio » anagogico more » “si el ser fuera un proyecto”

“si el ser fuera un proyecto”

“Por momentos, Juan, me da vergüenza estar viva, puesto que de otra cosa no encuentro de qué avergonzarme. Si el ser fuera un proyecto, como dicen los filósofos, yo hubiera retirado ya el mío. Pero soy María, si es que soy María como la azucena y la yerba ruda, el escarabajo o la lechuga, la piedra que rueda o la gota de agua… Yo, Juan, no puedo remediarlo. Y así, os atormento a los amigos, porque soy una criatura, espero que de Dios, que la echaron a nacer… y le dieron un cuerpo que ha de estar en algún lugar del espacio visible, donde se respira, se como aunque sea un poquito y también se viste y etc… y en una sociedad que ni lo mata a uno ni lo ofrece para que viva. Y a veces pienso si lo honesto, lo justo no sería acabar de una vez, pero yo no puedo -ya casi estoy pidiendo excusas- porque estoy naciendo y amo, creo, espero, veo, siento, toco y adoro… La nada no me llama y, si me llama, es en amor y entonces se me vuelve ser.”

Carta de María Zambrano a Juan Soriano, en 1959. (Esencia y Hermosura, Barcelona, 2010, Círculo de Lectores, p. 114)

Responder

