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“ciencia sin nombre”

“A partir del Quattrocento, como ha quedado establecido, la representación de la figura humana deberá correr pareja con la fidelidad a la naturaleza… En el despliegue de ropajes y vestiduras descubrió Warburg las variables sorprendentes del nuevo lenguaje figurativo, lo que, por otro lado, permitía adivinar la presencia de la iconografía helenística acallada por la cerrada normativa de un estilo internacional, el goticismo nórdico expresionista de las postrimerías del siglo XIV. El vestido modula individualmente una gestualidad antigua que renace en los motivos figurativos del arte florentino, de la Ninfa a la Sarah Bernhardt que había de deslumbrar a Warburg. “La vida póstuma de la imágenes de la antigüedad” a través de la Edad Media y la continuada influencia artística de los modelos antiguos -sarcófagos, marfiles, estatuaria doméstica- en una tradición esotérica impregnada por la cosmología, la astrología, las certeras fuentes paralelas de la nueva historia del arte. En definitiva, se trata ahora de rastrear en la antigüedad negada “un medio perfecto para la expresión de los estados anímicos en cualquier tiempo””

[Estudiar] “las raíces antropológicas de las imágenes y sus imposibles derivaciones en el impreciso humus de signos y gestos que llamamos tradición cultural …. el tema abismal que despertó la avidez bibliográfica de Warburg …”

José Francisco Yvars (2010), Imágenes cifradas. La biblioteca magnética de Aby Warburg, Elba, Barcelona, p. 40-41.

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