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postmelodrama

“Una gran parte de la vida de estos personajes ya tuvo lugar [en el melodrama cinematográfico clásico; se refiere a la primera parte de Tabú]”

“No sé muy bien de dónde viene, tal vez de una cierta concepción del tiempo, un tiempo que es gregario de todos los tiempos, el tiempo de los exploradores y lo novelesco, también, como Camilo [Castelo Branco], del romanticismo… pero, del mismo modo, la memoria de un cine que ya se extinguió. Hay algo en esta película que tiene que ver con la extinción de las cosas, con las cosas que ya no existen y de las que sólo queda la memoria. En esas historias que alguien va a contar [un narrador en la segunda parte del film, y su protagonista masculino: Ventura] veía una oportunidad para dialogar con un cine que ya no existe. Puede ser el cine clásico americano o el cine mudo. Mucha gente me preguntaba cómo iba a rodar un película en blanco y negro cuando los colores de África son tan vivos… Y yo les recordaba el caso de Tarzán, que era África en blanco y negro y en un estudio de Los Ángeles. Esa es la razón de que la África de Tabú deba más a la mitología que a la realidad. Es una África emanada de la mitología colonial y de la memoria del cine.”

Jaime Pena, “Entrevista. Miguel Gomes”, Caimán. Cuadernos de cine, nº 12, enero 2013, p. 22-25.

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