Inicio » Cine » “Caníbal” (Manuel Martín Cuenca, 2013)

“Caníbal” (Manuel Martín Cuenca, 2013)

image

image

Manuel Martín Cuenca, consigue en lo propuesto con este film: someternos a un tema tan delicado moralmente, atenuando nuestros prejuicios. Cine que muestra, como vehículo visible para muchos, los aspectos descorazonadores de las psicopatologías humanas.

En Caníbal se dice: “Las personas son lo que son”; y debe ser “sencillo” para un “caníbal”, serlo, bajo un estatus social y una religión que manifiesta ritualmente, y por tanto en-cubre, el sacrificio y/o dolor, para todos. ¿Existe ese atavismo?

El silencio narrativo en el film Caníbal sólo desaparece por música diegética de las cofradías católicas, de una Iglesia que salva y/o perdona a sus creyentes. El rito salva la irracionalidad, no la sana. Es el monstruoso silencio de Carlos, el protagonista, que se adapta y libera en la religión de un drama (la crucifixión, la muerte, la violencia, el dolor), que ampara a los creyentes, y por extensión, a los enfermos silentes.

La película tiene de positivo: la honestidad del psicópata, parece anti-Hollywood (defensa del modo de hacer cine español); el escalofrío de pensar la “normalidad” donde se desenvuelve; y la actuación de Olimpia Melinte.

De negativo: el excesivo laconismo, en el punto de vista frío que nos pone donde el protagonista, en su actitud (quizás por la buena actuación de Antonio de la Torre). Tal vez faltan detalles de suspense, o narrativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s