Inicio » Filosofía Perenne » Verdad metafísica y “Philosophia perennis” segun Frithjof Schuon

Verdad metafísica y “Philosophia perennis” segun Frithjof Schuon

Imagen

Un breve recorrido por una sabiduría que yace en las concepciones ancestrales, religiosas y cosmológicas del ser humano, como la atracción a la que se ve impelido el propio ser humano por la unidad de lo absoluto, tanto conceptualmente, metafísicamente como también emocionalmente.

“Sophia Perennis”

Frithjof Schuon define la Philosophia Perennis como “aquella verdad metafísica que no tiene un comienzo y que es la misma en todas las expresiones de la sabiduría“. Se trataría de una Sophia Perennis, una sabiduría primordial relacionada con la filosofía de los antiguos (Pitágoras, Platón), alejada del racionalismo limitativo que antepone la construcción mental a la contemplación espiritual.

Las verdades metafísicas y el Intelecto

La “Sophia Perennis” entiende que las verdades metafísicas fundamentales, quedan contenidas en el Espíritu humano, en cierto sentido, en su más íntima profundidad, en el Corazón -en aquello que llama Schuon Intelecto-, y que dichas verdades, innatas, son únicamente accesibles a aquellos que desarrollen la virtud de la contemplación (la ascesis del ego, y el amor). Del Intelecto, según F. Schuon, se derivan la razón, el entendimiento y el lenguaje. El Intelecto es nombrado con diversos nombres: Conocimiento del Corazón, Espíritu contemplativo, verdad metafísica o visión suprarracional.

La Verdad, el Absoluto metafísico: Âtma y Mâyâ

La Verdad fundamenta su contenido en lo Incondicionado, llamado Uno Supremo, Absoluto metafísico. Es semejante al Absolutamente Bueno, el Agathon platónico. Las características de Omniposibilidad e Infinitud son propias de lo Absoluto, el cual irradia como una luz, cuyas consecuencias de separación son las condiciones de no-divinidad del mundo limitado que conocemos, fundamento del Mal (como no-divinidad).

Realizando una comparativa con una nomenclatura hinduista-brahmánica, en sánscrito, Âtma sería la Realidad entendida como “Sí”, el Absoluto, el Principio. Mâyâ vendría a ser la relatividad entendida como juego cósmico, una “ilusión”; la manifestación del Principio, su efecto; el despliegue del Uno Primordial, su “juego mágico”; allí donde existe el tiempo y el espacio. Ambos polos están imbricados y ligados: en Âtma se prefigura Mâyâ (el Ser Creador, la revelación-manifestación); en Mâyâ, Âtma es cualquier reflejo de lo divino (el símbolo, las Sagradas Escrituras).

En el Todo Universal existe “lo que es conocido” y “lo que conoce”; en Âtma ambos están indivisos, mientras que en Mâya divididos en dos polos, el sujeto y el objeto. Âtma es “Sí” y “Ser”, por tanto es cognoscible como Realidad; y es Conocimiento (dentro de nosotros y de lo que es real).

El conocimiento del Absoluto y Dios: su voluntad, su necesidad y su virtud

El conocimiento del Uno, del Absoluto (del Todo, de la divinidad, de Dios), es una voluntad libre e incluso necesidad de todo ser humano. Es una tendencia, un dinamismo espiritual, de un conocimiento unificador de los condicionantes del Espíritu humano, de nuestro ser (mente, fe). Esta voluntad y necesidad que tiene como meta espiritual la unión del Absoluto, de convertirnos en lo que somos, se da tanto en la religiosidad popular como en la metafísica más compleja.

Verdad y virtud son complementarias. Mediante la virtud (querer lo bueno, amar lo bello y responder al amor de Dios mediante la oración) es posible la belleza del alma, pero sin ella toda voluntad es estéril, es trivial, egoísta, vana e hipócrita. El hombre virtuoso debe saber o pensar que Dios es todo lo que es, el Ser necesario y autosuficiente, y que el mundo es todo lo contingente, lo posible, lo que puede o no, ser. Debe querer o hacer todo aquello relacionado con Dios e intentar mantenerse apartado de lo que le aleja. No obstante, en los elementos terrenales, o desde ellos, también se ama inconscientemente a Dios.

Conclusión

Cabría decir que Schuon, bajo el sustrato del pensamiento tradicional y teológico de todas las religiones, que es la “sophia perennis“, concibe al ser humano poseedor del concepto de Absoluto, lo piensa como una naturaleza teomórfica. A pesar de ser un pensamiento “dogmático” y “escolástico” (adjetivos críticos del propio Schuon), en base a una especie de primordialidad verdadera del ser humano, la sabiduría perenne de Fritjhof Schuon propone una esencia y voluntad humana, que tiende a lo Absoluto desde el conocimiento mental y el espíritu del corazón.

2 pensamientos en “Verdad metafísica y “Philosophia perennis” segun Frithjof Schuon

  1. Creo que era Agustín de Hipona el que planteaba que el ideal del sabio es semper quaerere et nunquam invenire. La felicidad del hombre consiste en buscar la verdad aun sin hallarla.
    No sé si el autor del que escribes habla del agnosticismo. Pensamos que tanto la poesía religiosa como la agnóstica es una educadora de la tolerancia. Nos gustaría creer, pero si no lo conseguimos tampoco negamos.
    Gracias por tu texto.

    • Claro, en realidad los tradicionalistas F. Schuon, A. Coomaraswamy o R. Guenon, son gnósticos y maniqueístas. Por tanto no dan oportunidad al agnosticismo; dan por sentado el origen teo-mórfico/lógico del ser humano.

      Son contrarios a la duda kantiana sobre lo que no se puede conocer (la gnosis precisamente, la metafísica), y lo que supone la modernidad crítica del pensamiento ( y de lo que es posible conocer, aunque posteriormente Hegel llevara al sujeto trascendental al absoluto) por eso yo los llamo tradicionalistas de lo espiritual, lo
      religioso, lo esotérico. Y evidentemente no son Humanistas en el sentido erasmista de la palabra.

      Mi crítica es precisamente esta también: el escaso poder atribuído a las dudas potenciales del ser humano en su diversidad. Aunque tienen un interés: el dato psicológico de saber que un “fundamento (vital) cosmológico” nos pertenece siempre y ya.

      Gracias por tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s