Inicio » Arte » “Santa Margarita de Antioquía” (Francisco de Zurbarán).

“Santa Margarita de Antioquía” (Francisco de Zurbarán).

Zurbarán Santa Margarita

Eduardo Beltrán Jordá

Zurbarán no parece ceñirse a las referencias iconográficas exactas de la santa de culto oriental ortodoxo, Santa Margarita de Antioquía, y es muy posible que este tipo de iconografía fuese más orientada a la ornamentación en procesiones que a un culto más privado. El fin de los cuadros antiguos, ahora está vinculado a los museos, a los ojos privados de sus poseedores, o a los de los usuarios de las exposiciones donde aparecen eventualmente o permanentemente colgados.

Propondré otra iconografía que nace de la tradicional pero que se adapta a cualquier actualidad personal. Los elementos legendarios o extraordinarios de muchas re-presentaciones de fortaleza mental y espiritual, son mayoritariamente heroicos en los relatos de la psique humana dentro de cualquier tipo de imagen artística, y casi siempre transmiten el enlace o identificación con lo divino y lo sobrenatural.

Santa Margarita aleja el mal (el orgullo, el deseo, el poder de un soberano, representado en este caso como masculino, en su relato o fábula apócrifa respecto a las escrituras bíblicas), con su fe y su autenticidad, con su ejemplo y su sinceridad, con su equilibrio y su justicia, con su entereza y su ingenuidad. Es la defensa de la virginidad, que es la defensa de la integridad, de la honradez; es la defensa de los derechos de la mujer, de los del ser humano, de la libertad de expresión, de la libertad de elección, de la vida personal y su autenticidad. Por tanto, indica, como personaje de integridad, la protección de la originalidad de todo ser humano (su esencia, su origen).

Las historias de santos, tan lejanas e inverosímiles que nos parecen -por ser formuladas mitológicamente-, se acercan a nosotros de manera considerable (en lo psicológico, y paradoja, por ser mito-lógicas, ejemplos, fábulas, de arquetipos de la psique) si asemejamos, de un modo extenso, la vida común -el mundo de la vida-, la ética, el pensamiento filosófico, o la filosofía sapiencial, prescindiendo o no de las religiones.

Dejando a parte la truculenta vida de los santos y mártires (hagiografía), en esta representación de Santa Margarita, aparece el mal como la bestia apartada por una pastora con su vestimenta elegante, muy sobria y orgullosa. ¿Quién esta dominado aquí? Creo que se ve la lección de una manera muy perceptible si observamos quién es el ganador espiritual, por su pose, elevada en lo humilde, a través del sacrificio que da una creencia: lo íntimo, lo ingenuo y lo simple del ser. (1)

Además es un ejemplo de cómo los santos se representaban con sus atributos reconocibles y expuestos en sus manos como pedagogía de autenticidad (Satán en forma de dragón fantástico sometido, el gancho/herramienta del martirio que parece su bastón, la fe inquebrantable, el libro, las escrituras como el mensaje o guía). Pero el interés era llevarlo a lo cotidiano, a personificarlo en una pintura-estatua, en una verosimilitud de volúmenes honestos -reales-. Es Zurbarán el que lo logra a través de la lección artística -pictórica- de Caravaggio (2). La presencia sale de la escenografía teatral. El cuadro es ese escenario que es iluminado en favor de las expresiones, dramas, apariencias o presencias: es lo que se asimila de lo zurbaranesco a la estética barroca.

Pero Zurbarán traspasa en ingenuidad a las formulaciones estéticas de Caravaggio -vanguardistas en su momento artístico-, es decir, hace que los seres de Caravaggio -personas comunes convertidas en personajes santos-, pasen de ser morales (la ambigüedad del bien-mal), a ser éticos (dentro de la justicia espiritual). José Ribera (el españoleto, el valenciano) hará ambas cosas.

***

(1) Vemos que hay una aparente contradicción entre altivez y humildad. Será la versión positiva -el engalanamiento y la sobriedad de una pastora- a través de lo negativo del arquetipo del mártir dentro del esoterismo psíquico, o de ese nivel de comportamiento humano concretamente. Este lado negativo es lo que se aleja de la humildad en la ingenuidad (y que mejor en la consciencia), donde mejor llega el espíritu de amor y equilibrio; por eso se potenció en el barroco más despiadado contrarreformista; y conforme a esto Zurbarán significa un desvío de una escuela más sutil y amable. La religión católica (las religiones y otros modos de comportamiento psicológico, miserabilistas, auto-limitativos y auto-reduccionistas), siempre han ponderado el martirio como opción más idónea en favor de la renuncia, el sacrificio y el sufrimiento, a través de los cuales se opta por la santidad en orden a lo divino (o se orienta al orden o control social a través de miedo atenazador, o al bienestar moral/espiritual, económico, inclusive emocional/mental, de los poderes establecidos tanto a nivel colectivo como individual). Pero es un arquetipo superado y abandonado por la espiritualidad, la cual crea abundancia conforme a la riqueza de lo universal (el todo) conforme a lo particular (la parte). Esta sera la vertiente más positiva de la creación divina y estará asumida por el arquetipo del soberano, pleno de posibilidades reales, dentro del psiquismo humano. El mártir cede la voluntad, y como consecuencia es ensalzado u obtiene la recompensa; el soberano o rey adopta la voluntad y la materializa, pero ya está en plenitud recompensada.

(2) Caravaggio, por su decisiva influencia en el formalismo de la pintura del siglo XVII -hasta convertirse el caravaggismo claroscurista en normativo y académico-, parece, comparativamente, el Cèzanne del siglo XVII, por la decisiva impronta visual que ejerció también el pintor francés en la pintura del siglo XX.

Un pensamiento en ““Santa Margarita de Antioquía” (Francisco de Zurbarán).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s