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Recepciones estéticas


El Greco (Domenikos Theokópoulos): Annunciation (1608-14, Oil on canvas, 291 x 205 cm)

 

Idios en griego significa “propio”. Imaginaré en este website cómo Domenikos Theotokopoulos, llamado “el Greco”, no comprendía por qué aun se le consideraba como un miembro del gremio de pintores y no como un maestro pintor -o artista-, ni como un espíritu creativo en la pintura. La autenticidad, la autonomía y la singularidad que acompañaron (y aun lo hacen) a las obras del “Greco” en su formalismo plástico, por tanto, lo propio, serán valores de individualidad en este espacio. Lo serán, del mismo modo, los valores espirituales y de imaginación creativa que se manifestaron en dichas obras, y que inauguraron -determinándose aquí el pintor como un pionero- la modernidad artística, según la fascinación y la consideración que tuvieron sobre el artista cretense, los padres de dicha modernidad (aterida por un utilitarismo materialista e instrumental en su contexto histórico-social), en el arte español: Rusiñol y Picasso.

Aplicaré en la medida de mis posibilidades, ideas afines a las teorías de la recepción de la historia del Arte y la cultura (principalmente de la Historia de la Pintura). Es decir, diferenciaré casi drásticamente el contexto de producción del objeto artístico, del contexto de recepción del mismo. Así pues, construiré textos, bajo un ojo estético unipersonal que me llevará de las formas de los sentidos, a las sensibilidades de la psicología del alma y a las cogniciones racionales del entendimiento. En síntesis: procuraré practicar la imaginación del espíritu.

Como nuestra contemporaneidad ya es ese espacio propenso a la libertad de interpretar fragmentos culturales de la historia, a partir de cierto olvido de los valores de su pasado, dentro de un desarrollo cultural ineludiblemente ahistórico -por así llamarlo-, será bajo este posicionamiento, como obraré con la figura del Greco, y con la tradición artística por extensión. Ahora bien, siempre tendré presente el surgimiento de nuevos valores que reconstruyan nuevas formas de cultura, contemporánea si cabe. Me baso en el argumento de Clément Rosset sobre la singularidad de existir, ser o pensar, la de cada uno de nosotros, que es al mismo tiempo nuestra universalidad como seres humanos. Sería nuestra propia “idiotez ontológica” pura, procedente de idiotes en griego -los simples particulares que opinan sin ambages o circunloquios, sin alternativas, según el nuevo significado que le dio el escritor a la palabra idiotez-. ¿Será ésta, por tanto, nuestra singularidad, nuestra verdadera realidad como seres humanos?

Estudié historia del arte y obtuve un DEA -o Máster- en Estudios comparativos en Arte, Pensamiento y Literatuta. Estudié Humanidades. Las Humanidades (lo que antiguamente llamábamos “filosofía y letras”, Historia, Arte, Literatura, Pensamiento, principalmente) han sido denostadas, subestimadas, menospreciadas, instrumentalizadas y mercantilizadas por la reestructuración en las enseñanzas superiores del EEES. Realidad que no entiendo, pues deberían ser como la educación, la salud, el trabajo, la libertad de expresión, … y el derecho a las mismas: primordiales. A pesar de ello y sin ánimos emponzoñadores o anti actualizadores, mis intereses son histórico-críticos, sobre la cultura y sus teorías. En apariencia contradiciendome con lo antedicho, entorno una recepción contemporánea de las imágenes.

Entiendo que el espacio de la vida humana -su mundo, su tiempo-, es dado por una perspectiva histórica, la cual nos precede en intención de sabiduría metafórica, en torno a los interrogantes más fundamentales. La historia del arte sería bajo este punto de vista un lenguaje que se constituye como capitalmente humano, estableciendo un espacio intermedio (reformulador) entre imaginación y realidad, cultura y naturaleza, materia y espíritu, razón y vitalismo. Será, inevitablemente, un historicismo humanista a pesar de la fragmentación, y la desproporción entre fines y medios, realidad e idea, sentido e información, en el mundo contemporáneo desde el siglo XIX.

Encontraran (en la medida de mis conocimientos), comentarios sobre expresiones plásticas y audiovisuales, contrastadas en lo posible con bibliografía, aunque (ni que decir tiene), que la creatividad de las analogías en la recepción de ideas, es libre, reflexiva y no académica.

Si copian alguna idea, párrafo, o el texto completo, les agradeceré que mencionen la procedencia, indicando la dirección o URL de este, el autor (Eduardo Beltrán Jordá) o autores de las ideas que aparecen, por el mero hecho de que sepan el origen de las fuentes que están consultando, porque aquí se hace referencia a otras que asimismo deberían conocer.

Escribir exige una reflexión o un esfuerzo intelectual, en ocasiones extenuante y, a su vez, dedicar un preciado tiempo. Puesto que mi intención es entrelazar nuevas relaciones teóricas en el campo de la cultura, les agradeceré que interactuen con el blog, porque entre todos aprenderemos más.

Gracias.

 

3 pensamientos en “Recepciones estéticas

  1. Holitas Eduardo,
    como apasionada de las Humanidades y por lo tanto como no podría ser de otro modo enamorada de todas las artes inherentes “al arte de vivir”, te felicito por este espacio del que estaré pendiente, mi enhorabuena por tus artículos y mis deseos de éxito para ti.

    Belén

    • Belén, siempre intento comunicar que las Humanidades únicamente responden a una voluntad: la de conocer al ser humano, puesto que en ellas está incluidas las preguntas (el por qué, el cómo …) aunque no las respuestas. Por consiguiente estudiar y enseñar Humanidades nos enseña únicamente a ser humanos. Pero aquí reside el problema: que dicha voluntad no se aviene a finalidad práctica alguna, no es deliberada y sí desinteresada; y que la finalidad instrumental y su razón, es la que se quiere imponer sobre la razón filosófica, histórica, simbólica, intelectual …

      Gracias.

  2. Només he “turistejat” pel blog, ‘visitar-lo’ és quelcom més… El comentari que ha regalat Eduardo a la Sra. Pérez de Prado m’ha resituat: “Estudiar i ensenyar Humanitats ens ensenya únicament a ser humans”. Gràcies! Ara, ja sé on sóc i per què.

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